Concepto Estadística Bursátil

¿Qué es la Estadística Bursátil?

La estadística es la ciencia que utiliza y estudia datos números para averiguar el grado de probabilidades que hay de que se produzca un acontecimiento. Este sistema también se aplica en el mercado bursátil, es muy útil para analizarlo y ayuda a obtener beneficios al operar porque aporta datos sobre los posibles cambios de valores que se pueden producir.

Funcionalidades de la Estadística Bursátil

La aplicación de esta ciencia al mercado ha creado el concepto de estadística bursátil y su análisis se centra en aspectos como la capitalización bursátil que se averigua multiplicando el precio de un valor por el número de unidades que existen de él. Esta técnica también estudia el volumen de contratación que es un instrumento que sirve para saber si aumenta o disminuye el volumen de operaciones de contratación que se hacen en un mercado.

Otra de las funciones de la estadística bursátil, y para muchos analistas la principal, es el análisis de las variaciones de los precios de los activos, esta función es la que da sentido a la estadística bursátil y para ejecutarla emplea el índice de cotización de acciones que mide las variaciones agregadas a las cotizaciones. Otro instrumento que se emplea es el propio índice bursátil que da una visión conjunta del funcionamiento que tiene el mercado durante un tiempo determinado comparándolo con otra etapa que hace de base.

Los resultados de la estadística bursátil cambian debido a los movimientos del mercado, pero cualquier inversor puede conocer su estado consultando el “Boletín de Cotización de la Bolsas”, así como los medios de comunicación generalistas y los especializados en el ámbito económico. Otra opción es entrar en la página oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o mirar el boletín estadístico del Banco de España.

Deja una respuesta