Esma

Esma

¿Qué es la ESMA?

Este término hace referencia a la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Se trata de una institución que pertenece a la Unión Europea cuya función es proteger el dinero de los inversores, pero sobre todo garantizar que los mercados financieros son seguros, libres y se adaptan a la legalidad vigente.

La Esma está activa desde el año 2011 y es una de las autoridades que rigen el Sistema Europeo de Supervisión Financiera. Este organismo lleva operando durante décadas, y anteriormente se denominaba Comité Europeo de Reguladores de Valores. Una de sus funciones más destacadas es la de tratar de resolver conflictos internacionales que afecten a los mercados regulados por la Unión.

¿De qué se encarga la ESMA?

La Esma también se encarga de crear confianza entre los actores de los mercados financieros. Para ello, gestiona bases de datos que contienen información sobre los operadores y controla todas las actividades financieras que se producen. Tanto las nuevas como las que se ejecutan con regularidad. Este organismo también puede advertir a los inversores sobre amenazas graves limitando sus actividades para salvaguardar el estado del mercado. Todas las supervisiones que realiza la Esma quedan registradas.

Otra labor de la Esma consiste en el asesoramiento explicando el contenido de las normas de regulación y de ejecución. También crea guías con recomendaciones y contenido interesante para los inversores. En caso de detectar un comportamiento fraudulento que vulnere las normas de la Unión Europea, la Esma avisa las autoridades competentes para que actúen en consecuencia.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat