Capitalización Bursátil

Capitalización bursatil

¿Qué es Capitalización Bursátil?

La capitalización bursátil es el valor que el mercado atribuye a una empresa. Se trata de una medida financiera y, para averiguarla, hay que sumar el número de acciones que emite la entidad y el precio de las mismas. Se trata de una medida financiera que también fija el valor de un mercado sumando el valor de todos los títulos que se negocian en él.

Las acciones de una empresa son títulos en los que se divide su capital y que salen al mercado, si una persona tiene todas las acciones de una empresa será el dueño de la misma. El precio de estas porciones de capital varía continuamente y la capitalización bursátil es una medida que sirve para conocer el valor neto de una empresa, es decir, la cantidad que habría que abonar para adquirirla. Los precios de estas acciones influyen en la oferta y la demanda, si el valor de una acción aumenta, el de la empresa también lo hará y viceversa.

La capitalización bursátil también sirve para medir el tamaño de las empresas que cotizan en La Bolsa. De esta forma quedan clasificadas en Small-caps, pequeña capitalización, Mid-Caps, mediana capitalización y Largecaps, gran capitalización. Además, esta medida también está presente en el cálculo de la estructura del capital de una entidad porque expresa su valor patrimonial.

Calcular la capitalización bursátil

Para calcular la capitalización bursátil hay que multiplicar el número de acciones que la entidad tiene en circulación por el precio que establece el propio mercado. Al hacer esta operación hay que tener en cuenta que hay empresas que cotizan en varios mercados, en ese caso, al multiplicar, se tiene que emplear el precio que establece ese mercado concreto.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat