Concepto estocástico

¿Qué significa el término “Estocástico”?

Estocástico es un indicador oscilador que se emplea en el análisis técnico. Sirve para estudiar la relación que existe entre cada precio de cierre de un día de mercado y el rango reciente de máximos y mínimos. Es decir, compara el impulso del precio de cierre de una jornada con el de las anteriores. Este estudio comparativo se realiza sobre un intervalo de varios días, que normalmente suelen ser dos semanas.

¿Cuándo se utiliza el indicador estocástico?

El estocástico es uno de los indicadores más empleados en índices, forex y bolsa. Normalmente se usa en estrategias como el Day Trading, el Scalping, las divergencias MACD, las confirmaciones de compra y de venta y las de sobrecompra y sobreventa. El indicador estocástico ayuda al operador a conocer la marcha de una tendencia y a identificar el momento en el que puede agotarse. Esta información es muy útil para anticiparse a los cambios y a los movimientos de precio.

¿Cómo aparece representado?

El oscilador estocástico se ve con claridad en los gráficos de bolsa. Aparece representado por dos líneas que reciben el nombre de %K y %D y ambas tienen un valor que evoluciona entre 0 y 100. Estas líneas muestran en las gráficas cual es el lugar de cierre de un periodo en relación al rango de precios máximos y mínimos que se han producido durante el tiempo estudiado.

¿Por qué los operadores valoran este indicador?

Saber el momento en el que una tendencia se agota ayuda a los traders a trazar su estrategia. De esta forma un operador que opte por realizar un elevado número de operaciones en el que asume riesgos utilizará el indicador estocástico para comparar periodos cortos de tiempo. Mientras que si quiere realizar pocas operaciones en las que el riesgo sea menor recurrirá a este oscilador para ver periodos de tiempo más largo.

Los operadores también emplean el oscilador estocástico para valorar si es el momento de comprar o vender. Esta decisión la toman siguiendo los cruces de líneas de las gráficas. Si la azul cruza la roja hacia arriba es señal de compra, mientras que si la cruza hacia abajo es señal de venta.

También son decisivos los valores de las líneas del oscilador estocástico. Cuando el precio de cierre se acerca al precio más alto del periodo de tiempo que se ha comparado el estocástico está cerca de 100%. En el caso de que sea más bajo el oscilador estará cerca del 0%.

¿Desde cuándo se emplea este oscilador?

El indicador estocástico se utiliza desde hace 70 años. Su creador es el analista y operador George Lane y lo introdujo en la década de los 50. Curiosamente el concepto “estocástico” significa azar.