Mercado Bursátil

Mercado Bursatil

¿Qué es un mercado bursátil?

El mercado bursátil es una institución formada por individuos e instituciones que realizan operaciones financieras en todas las bolsas del mundo. En este mercado se compran y venden productos similares a los de La Bolsa. La ley de la oferta y la demanda y las fluctuaciones de los mercados determinan el precio de los activos y el objetivo siempre es comprar por una cifra y vender por otra más alta.

¿Cómo funciona el mercado bursátil?

Para saber cómo funciona el mercado bursátil hay que tener en cuenta sus características. Lo que más destaca es que está regulado y centralizado, con lo cual, es un espacio seguro para los inversores. Algunas empresas lo utilizan para financiar sus productos vendiendo algunos de sus activos. Dentro de este mismo mercado existe otro llamado secundario en el que se cambian productos o servicios emitidos por empresas públicas o privadas.

El mercado bursátil cuenta con diferentes elementos. Su gran referente es la Bolsa de Valores, un espacio institucionalizado en el que los inversores compran y venden productos como los bonos o las obligaciones. Sin personas físicas que estén dispuestas a operar este mercado perdería la gran mayoría de su actividad.

Otra parte de este mercado son los corredores de bolsa, personas físicas o jurídicas que realizan operaciones representando a otros operadores. El papel de las instituciones reguladoras también es muy destacado. La Bolsa Española está controlada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que depende del Ministerio de Economía.

El desarrollo de internet ha permitido que cualquier usuario pueda operar en cualquier mercado bursátil. Además de La Bolsa de Madrid, existen otras que son un referente a nivel mundial como la de Londres y en especial, la de Nueva York.

SUBIR
Abrir chat