Cotización

¿Qué es la cotización?

La cotización es un concepto muy utilizado en economía que se aplica en diferentes situaciones. En líneas generales se define como el hecho de pagar una cuota a cambio de adquirir un servicio a corto o medio plazo. Este término también se usa para nombrar a la acción de establecer un precio.

En España el término cotización está relacionado con la Seguridad Social. Concretamente se asocia al pago de las cuotas que tienen que hacer todos los ciudadanos que estén trabajando. Para abonar estos pagos, al trabajador se le retiene una parte de su sueldo. A los trabajadores por cuenta propia, la misma Seguridad Social les hace un cargo en su cuenta. Este dinero sirve para que, en el futuro, pueda disponer de una pensión de jubilación o para que pueda cobrar prestaciones tales como el subsidio de desempleo.

Este concepto también se usa en el ámbito empresarial. Se trata de un documento que se utiliza al hacer una negociación de compraventa de un producto o servicio, y que sirve para establecer el precio. En principio este acuerdo no implica a ninguna de las dos partes. Su objetivo final es darle el valor adecuado al bien que con el que se quiere comercializar.

La palabra cotización también es utilizada en el mercado bursátil. Concretamente se emplea para designar a un activo financiero, y determina su tasación oficial basándose en las órdenes de compraventa que ha emitido un inversor. Cuando se utiliza, se entiende que este valor viene designado por el mercado financiero.