Mercado de valores

¿Qué es un mercado de valores?

Para entender qué es el mercado de valores es necesario tener una visión global de las finanzas. El mercado de valores es un espacio en el que se hacen operaciones de renta fija y renta variable. Para que esté en movimiento los inversores tienen que destinar un dinero y comprar activos por un precio a la par que tratar de venderlos después por una cifra superior.

Un mercado de valores debe tener rentabilidad, que es el rendimiento económico que espera el inversor, así como seguridad para que los usuarios operen con tranquilidad y sigan invirtiendo su dinero. Así mismo debe cumplir con un nivel de liquidez aceptable para que las compras y las ventas se realicen con rapidez y la actividad no se detenga.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Para saber cómo funciona el mercado de valores hay que tener en cuenta que por él circulan una gran cantidad de agentes e instituciones financieras que negocian sobre diferentes activos. Las acciones y los bonos son los más utilizados. Estos se compran por una cifra y se intentan vender por una cantidad superior. Una de las características de este mercado es que es muy especulativo y el beneficio casi nunca está asegurado.

Los activos que salen a la venta en el mercado de valores cambian su valor con el paso del tiempo, de esta forma se crean las oportunidades de rentabilidad. Pero los riesgos son muy grandes y los precios de las acciones y los bonos se pueden ver condicionados por acontecimientos políticos o económicos.

Este mercado está centralizado y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es quien lo supervisa. Este organismo depende del Ministerio de Economía y se encarga de velar por la transparencia del mercado y la correcta formación de los precios.