Análisis chartista

Análisis chartista

¿Qué es un Análisis Chartista?

El análisis chartista es una modalidad de análisis técnico que se basa en estudiar las formas que se crean en los gráficos de cotizaciones bursátiles. El objetivo es predecir el comportamiento que tendrán en el futuro y tomar decisiones en base a esta información. El término “chartista” es un anglicismo que se traduce como gráfico. Este tipo de análisis surgió en 1930 y fue creado por Dow Jones.

Figuras de Análisis Chartista

Existen diferentes figuras de análisis chartista y, las tendencias, que son las evoluciones que siguen los precios a corto, medio y largo plazo, influyen directamente en ellas. Este hecho hace que haya figuras de cambio de tendencia que implican una variación de precio de alcista a bajista o viceversa, cuando esto sucede se forman figuras claramente distinguibles en los gráficos que son dobles y triples techos y suelos, hombro cabeza hombro y techos y suelos de forma redondeada.

También existen las figuras de continuación de tendencia, esto quiere decir que no habrá cambios en los valores de los precios. Si la marcha es alcista, seguirá de la misma manera y si es bajista ocurrirá lo mismo. Las formas gráficas de continuación de tendencias no son tan estridentes como las anteriores, lo habitual es que se formen gaps, rectángulos y triángulos.

El análisis chartista y el análisis técnico, que se basa en el estudio del comportamiento de los precios y del mercado empleando las gráficas, son los sistemas más utilizados para predecir los cambios de valor que se pueden dar en el futuro. Algunos inversores se decantan más por el técnico y otros por el chartista y también hay operadores que emplean ambos para comprobar si los resultados se repiten y tratar de confirmar esa tendencia.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat