Concepto de altcoin

¿Qué es Altcoin?

Altcoin es el nombre que reciben todas aquellas criptomonedas que no son el bitcoin. Este término corresponde a las siglas de las palabras “alternativa” y “coin”. Estas nuevas monedas digitales se han extendido en el mercado a gran velocidad y se están convirtiendo en una alternativa que pretende hacer frente al propio bitcoin.

¿Qué características tienen las Altcoin?

La creación de la altcoin comienza por la imitación de la estructura de código abierto del propio bitcoin. Es decir, su sistema básico procede de la criptomoneda más popular. Además, estas monedas digitales se caracterizan por tener su propia cadena de bloques, que es la base de datos en la que quedan registras todas las transacciones que se han realizado sobre un producto o servicio concreto.

Las Altcoin también cuentan con su red P2P particular que le permite compartir información con otras criptomonedas o aplicaciones, algunas incluso tienen un algoritmo propio. Hace tiempo que las Altcoin están en circulación y su valor aumenta o disminuye en función de la ley de demanda y oferta, pero todavía no se pueden utilizar para comprar o vender productos o servicios. Para realizar estas operaciones sigue siendo necesario recurrir al Bitcoin.

¿Por qué son útiles las Altcoin?

En primer lugar porque simplifican las operaciones. Cada una de ellas se corresponde a un sector o a un proyecto diferente y su valor depende de la marcha de esta iniciativa en el mercado. El segundo aspecto más valorado es que las altcoin no están sujetas a entidades financieras y su emisión y expansión no dependen de organismos de control supranacionales.

Uno de los objetivos de estas criptomonedas es hacer frente a la popularidad del bitcoin, por este motivo su sistema incluye innovaciones que buscan superar las prestaciones de la moneda digital más utilizada. Además, su cadena de bloques garantiza la seguridad y el blindaje de la información que contienen.

¿Qué inconvenientes tienen?

Aunque las altcoin se encuentran en pleno crecimiento, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes antes de utilizarlas. El primero de ellos es que su liquidez todavía es muy baja si se comprada con la del bitcoin. El segundo es que su valor está sujeto a la marcha del proyecto por el que surgieron y si este fracasa la moneda se devaluará considerablemente. Además, existe el riesgo de que algunas monedas alternativas se copien entre ellas por las similitudes que puede haber entre diferentes proyectos.

¿Cuáles son las Altcoin más populares?

Dentro del innumerable número de altcoin que circulan por el mercado hay dos que cuentan con unos altos índices de popularidad. Una de ellas es Dash que fue creada para realizar transacciones a una velocidad mayor que el Bitcoin, es una criptomoneda de código abierto y todas las transacciones que se realizan con esta moneda digital quedan en el anonimato.

La otra es EOS, esta criptomoneda pertenece a un proyecto de plataformas de creación de contratos inteligentes y de almacenaje de estrategias enfocadas a solucionar determinados problemas de las empresas. Esta altcoin también busca facilitar el contacto entre usuario y su propia cadena de bloques. EOS está totalmente descentralizada, pero algunas como NEO han sido creadas con la intervención de gobiernos e instituciones.