Dow Jones

Dow Jones

¿Qué es el índice Dow Jones?

El Dow Jones es el índice bursátil más conocido de La Bolsa de Nueva York. Está formado por las 30 empresas con mayor capitalización en este mercado. Curiosamente este no es el índice oficial de esta bolsa, pero sí el de más prestigio. El Dow Jones tiene más de un siglo de historia, en sus inicios estaba formado por 12 entidades.

Para saber en qué consiste el índice de Dow jones hay que remontarse al año 1928 cuando se amplió a las 30 empresas que lo forman actualmente. General Electric es la única compañía que se ha mantenido desde su creación. Desde 2007 la firma News Corp es la que se encarga de comisionar y modificar este índice bursátil.

Actualmente el Dow Jones es seguido por un gran número de inversores y analistas. Su influencia es tan alta que incluso lo consultan economistas y políticos. Aunque este índice solo se refiere al mercado de acciones y no aporta información sobre el estado de la economía estadounidense.

¿Cómo se calcula el Dow Jones?

Para calcular el Dow Jones hay que sumar los precios de las acciones de todas las empresas que forman este índice. La cifra resultante se divide entre un divisor que se modifica cada cierto tiempo.

El inconveniente de este índice es que solo resulta relevante cuando se comparan los resultados que muestra durante un día con los del día anterior. Aun así, es el más utilizado para saber cuál es el comportamiento del mercado y cada día está presente en las cabeceras de información económica.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat