Chartista

Chartista

¿Qué es el chartista?

El chartista es un tipo de inversor que analiza gráficos para entender las oscilaciones que han experimentado los precios de un instrumento financiero a lo largo de la historia. El objetivo es que pueda hacer predicciones fiables y pueda anticiparse a los posibles cambios que se puedan producir en el futuro. Los chartistas también son llamados analistas o inversores técnicos.

Este tipo de inversores pueden identificar determinados patrones que indican la evolución que puede tener un instrumento financiero en el futuro. Su objetivo es averiguar los niveles de soporte y resistencia que llegan a experimentar y así, saber cuál es el mejor momento para comprarlos o venderlos. Suelen hacer estos análisis sobre activos como las acciones, las divisas y otros que se pueden encontrar en el mercado financiero.

En ocasiones se confunde a los chartistas con los analistas fundamentales, pero estos ejercen una labor distinta ya que se encargan de estudiar el valor que tiene un activo en el presente, con el único objetivo de saber cuándo es el momento de comprar y vender. Muchos inversores combinan diferentes tipos de análisis con el objetivo de encontrar la mejor estrategia.

¿Cómo trabajan los chartistas?

Los chartistas suelen ejercer su labor siguiendo dos criterios. Uno es la implicación que depende del valor de la tendencia y de la posible continuidad que pueda tener. Otro, es la complejidad que estudia si esta tendencia se ha desarrollado en pocos o en muchos periodos de tiempo.

Analizando estos factores, estudian las figuras de agotamiento de la tendencia, que se centran en la forma que crea o el lugar hacia donde se dirige en el gráfico. También analizan los patrones que siguen la continuación de una tendencia y otras formaciones que se puedan crear.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat