Análisis técnico

Análisis técnico

¿Qué es un análisis técnico?

El análisis técnico es una herramienta que se encarga de estudiar el mercado utilizando datos históricos y estadísticos. Con esta información el usuario puede intentar intuir los cambios de valores que se darán en los productos con los que opera. Es frecuente que los valores experimenten variaciones muy similares a las del pasado, sobre todo si el contexto económico es similar.

La gran ventaja del análisis técnico es que facilita la creación de la estrategia de inversión. Aunque los resultados no son definitivos y la información que aporta es un mero apoyo para el inversor, los cambios del pasado no siempre se reproducen en el futuro.

Variables del análisis técnico

El análisis técnico genera la información basándose en tres variables. La primera es el precio o la cotización, que es la acción de mercado más valorada. La segunda es el volumen bursátil que corresponde al número de contratos u operaciones que tienen lugar en un periodo concreto y la tercera, es el interés abierto que refleja la cantidad de esos contratos que siguen abiertos. Estas informaciones aparecen representadas en un gráfico de barras.

Recomendaciones

A los operadores principiantes se les recomienda utilizar el análisis técnico apoyándose también en el análisis fundamental, que estudia los posibles cambios teniendo en cuenta el valor real del activo en el que se invierte y el grado de influencia que tienen los factores externos que pueden afectarle. Con estos datos se puede crear una estrategia sólida y fiable.

Esta herramienta la utilizan los operadores de bolsa, pero el análisis técnico también juega un papel importante en las estrategias de los inversores del mercado Forex. El motivo es que es capaz de analizar gráficos en los que se muestra el estado de la tendencia y los posibles cambios que pueda tener.

SUBIR
Abrir chat