Bajista

Concepto bajista Bolsa

¿Qué significa “bajista” en economía y bolsa?

El término bajista se emplea en el ámbito de los mercados de valores cuando se produce una expectativa de bajada en las cotizaciones y en los precios durante un tiempo más o menos prolongado y con reducción del valor los títulos superior al 20% desde sus máximos. En estos casos se dice que hay una tendencia bajista, un hecho que provoca que los operadores vendan o cambien sus activos por productos financieros más estables. 

El término bajista también se utiliza para denominar a aquellos inversores que tienen una postura pesimista respecto a la marcha de las variables.

¿Cuáles son las características de un mercado bajista?

Mercados como la bolsa atraviesan diferentes ciclos y las tendencias a la baja pueden ser recurrentes. Cuando esto ocurre la mayoría de los activos que circulan por ese mercado presentan una tendencia bajista. Esta situación suele producirse cuando hay una deceleración económica, aumenta considerablemente la cifra de personas desempleadas o se entra en un periodo de recesión en el que el Producto Interior Bruto (PIB) presenta importantes caídas.

Otra característica de los mercados bajistas es que los cambios y los movimientos de precio suelen ser muy bruscos. También puede ocurrir que haya activos que presenten ciertas subidas, aunque la mayoría de ellos presentan una clara tendencia a la baja. Esta tendencia se da en mercados de diferentes países y con diferentes activos, aunque habitualmente el término “mercado bajista” se utiliza para referirse al mercado de acciones.

¿Cuánto tiempo permanece la tendencia bajista en el mercado?

Es complicado saber cuántos meses o años dura un mercado bajista. En el último siglo la tendencia bajista ha experimentado diferentes duraciones en las que ha habido grandes pérdidas de valor de los activos. Prever el tiempo en el que se prolonga esta situación es casi imposible y la duda es un elemento que siempre está presente en los mercados, pero con el estudio del mismo se puede hacer una aproximación. La media indica que una tendencia bajista dura entre 3 meses y un año y medio. Otro dato interesante es que, pese a ser más volátil, la tendencia bajista suele durar menos que la alcista. 

¿Cómo es un inversor bajista?

La palabra “bajista” se utiliza para calificar a los inversores que operan utilizando la venta a corto plazo de títulos que creen que caerán en un futuro. Su objetivo es adelantarse a una pérdida de rentabilidad del activo que poseen. El operador bajista también busca deshacerse cuanto antes de aquellos valores que por circunstancias del mercado han bajado su precio, de esta forma obtienen algo de beneficio, aunque sea menor del esperado inicialmente.


Francisca Serrano ruiz

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat