Acciones en autocartera

Acciones en autocartera

¿Qué son las acciones en autocartera?

Las acciones en autocartera son aquellas que pertenecen a una empresa y que, en lugar de lanzarlas al mercado decide reservarlas por diferentes razones. Son pues acciones que una empresa conserva de su propio capital social. 

En ocasiones el término autocartera también se emplea para describir a una sociedad que pertenece a un grupo de entidades y que es la poseedora de los títulos que emite la sociedad principal.

¿Para qué sirven las acciones en autocartera?

Las acciones en autocartera son un instrumento financiero que las empresas pueden utilizar motivadas por diversas razones. Éstas son las principales:

  • Para evitar un desplome, una bajada de valor de sus propias acciones. Al reducirse el número de títulos en circulación se minimiza el impacto de su cotización
  • Al mantener unos títulos propios la entidad envía un mensaje de solvencia. El resto de empresas e inversores saben que cuentan con recursos que son de su propiedad. 
  • Pueden convertirse en retribuciones de cara a directivos y empleados de la empresa. Además de la propia retribución en sí, resultan motivadoras al hacerles partícipes de los resultados de la empresa. 
  • Para repartir beneficios. 

Regulación de acciones en autocartera

La autocartera de una empresa aumenta comprando acciones propias y esta práctica está regulada. En España la Ley de Sociedades en su artículo 134 impone a las empresas una serie de obligaciones que tienen que cumplir al gestionar su autocartera. 

Una de las normas hace referencia al % de acciones que pueden reservarse como autocartera. Las sociedades cotizadas no pueden tener más de un 10% de sus títulos en autocartera y están obligadas a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores los movimientos que se realizan con las mismas.  En el caso de empresas no cotizadas, este porcentaje aumenta hasta el 20%. 

Además, la Ley de Sociedades de Capital obliga a la Junta General de Accionistas apruebe previamente las acciones de autocartera y que esta fije  de forma consensuada el precio máximo y mínimo de las acciones propias que pretende adquirir. 

A tener también en cuenta: el volumen de operaciones con acciones de autocartera no puede superar el 25% del total negociado en las últimas 20 sesiones. 

Las empresas también deben reflejar en sus informes de gestión los aumentos y descensos de acciones que formen parte de su autocartera.

Busqueda de cursos y libros