Instrumento financiero

Instrumento financiero

¿Qué es un instrumento financiero?

Un instrumento financiero es un contrato de compraventa de un activo entre dos partes. Este documento crea un activo para el comprador y un pasivo para la parte que realiza la venta. Los activos sobre los que se sustentan estos contratos suelen ser acciones, bonos, divisas o materias primas.

¿Cuántos instrumentos financieros existen?

Los instrumentos financieros que existen son dos. Los complejos, que obligan a tener un gran conocimiento del mercado y del propio activo, y que suelen incluir productos de futuros o contratos por diferencia. La otra modalidad es la de los no complejos, mucho más sencilla y que incluye productos más conocidos por el inversor medio. En estos últimos se puede operar haciendo una inversión inicial y delegando la gestión en un tercero.

Los contratos reconocidos como instrumentos financieros incluyen activos como los créditos financieros, las obligaciones, los bonos, las acciones o el patrimonio que haya adquirido una sociedad invirtiendo en el mercado. También forman parte de los activos de estos contratos los anticipos o las fianzas.

Otra parte de estos contratos son los pasivos e incluyen figuras como las deudas con las entidades emisoras de créditos, los bonos públicos, las opciones de futuro o las deudas con características especiales, es decir, aquellas obligaciones a largo plazo que tienen características similares a las de corto.

Los instrumentos financieros también pueden clasificarse en torno a la renta fija, que tiene dos modalidades; una pública, que corresponde a las deudas emitidas por organismos públicos, y una privada que, como su nombre indica, es emitida por una empresa privada. También se pueden ver instrumentos financieros híbridos formados por la unión de varios productos en una sola estructura y que ocultan grandes riesgos para los operadores.

 


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat