Capital

¿Qué es el capita?

Este concepto es el que da sentido a la economía. Se utiliza como sinónimo de dinero en el terreno particular. También se emplea en el sector empresarial haciendo referencia a todos los bienes que posee una entidad y que puede utilizar para fabricar otros productos u ofrecer unos servicios por los que obtiene una rentabilidad.

El capital es un factor de producción indispensable porque sirve para que el resto de los elementos den un rendimiento que termine generando beneficios. Muchas personas se preguntan qué significa “capital financiero”. Este hace referencia a todo el dinero que ha acumulado una persona para, posteriormente, invertirlo en el mercado en busca de un beneficio.

Actualmente existen diferentes tipos de capital. Por una parte tenemos el capital público, que pertenece al estado y por otro, el capital privado, que pertenece a los particulares. También lo hay tangible que designa a los bienes físicos como a las monedas y billetes o a la maquinaria. Por otro lado se puede encontrar el capital intangible que hace referencia a términos más abstractos como puede ser una idea que genere beneficios posteriores.

También se designa al capital según el plazo. Tenemos capital de corto plazo que se espera que aporte beneficios en muy poco tiempo, y también de largo plazo, que es el que se utiliza con la idea de que genere beneficios en los meses o años posteriores.

El capital también se traslada a otros conceptos como el humano, que hace referencia a las habilidades de un trabajador; al social, que es el que aportan los socios de una empresa; o al de riesgo, que es el que utilizan las entidades privadas para invertir en mercados de renta variable como La Bolsa.