Spread

Spread

¿Qué es Spread?

Para tener claro qué es el Spread es necesario analizar la ley de la oferta y la demanda, una de las claves que da sentido al mercado actual. Este término hace referencia a la diferencia de precio que existe entre demanda y oferta. Tener en cuenta el Spread es muy útil para hacer compras con sentido y realizar operaciones financieras rentables.

El Spread también sirve para comparar productos similares. Otra de las acepciones de este concepto se emplea en el mercado de opciones, que es aquel en el que uno o varios agentes adquieren el compromiso de comprar y vender un determinado activo en una fecha concreta, que se da a medio o largo plazo.

En este mercado se utilizan los términos spread call o spread put que hacen referencia a combinaciones de compra y venta de activos futuros en los que se busca una rentabilidad que llegará con las fluctuaciones del mercado. El principal objetivo de estas operaciones es evitar la pérdida.

El spread más utilizado es el que compara los valores del bono español y del alemán de cara a los próximos 10 años. El mercado de futuros también emplea este término para comprar los valores de los contratos de compraventa de distintos activos, que pueden tener la misma o distintas fechas de vencimiento.

Teniendo claros los usos del spread se puede averiguar cómo se calcula. En el mercado financiero cada concepto se expresa de una determinada manera. El valor del spread se expresa en puntos. Para obtenerlo hay que restar los puntos del comprador de los del vendedor. La liquidez y la volatilidad del mercado son los factores con más influencia en el cálculo del spread.

 

SUBIR
Abrir chat