Mercado financiero

¿Qué es un mercado financiero?

El mercado financiero es una de las bases de la economía. Se trata de un lugar, que puede ser físico o virtual, en el que se compran y venden productos financieros. La ley que más influye en el mercado financiero es la de la oferta y la demanda. El mercado sabe que para subsistir tiene que haber un contacto entre compradores y vendedores y uno de sus objetivos es facilitar esta circunstancia.

El mercado financiero también se encarga de fijar los precios en función de la oferta y la demanda. Administra su liquidez y favorece la circulación de los activos que se negocian. El desarrollo de internet ha cambiado las reglas de este mercado, pero ha favorecido a los compradores y vendedores que pueden operar a cualquier hora y facilita la participación de otros usuarios.

Características de los mercados financieros

Este mercado tiene una serie de características que le diferencia de otros. La primera es la amplitud que varía en función de la cantidad de títulos que se negocien. Otro rasgo propio es la libertad. Un inversor decide cuándo dejar de operar, aunque no puede volver atrás sobre una inversión realizada. También es un espacio transparente. Hoy en día, es sencillo encontrar información sobre el precio de un producto. Y además, el mercado financiero es flexible y los precios de los productos están sometidos a las fluctuaciones del mercado.

Existen diferentes tipos de mercado financiero. Uno de los más destacados es el mercado de capitales o el monetario. También existen mercados nacionales e internacionales, así como tradicionales y alternativos.

El mercado financiero tiene un gran peso en la economía mundial, pero su existencia depende de la actividad de los compradores y vendedores que pueden ser particulares o empresas. Sin esta actividad este espacio desaparecería.