Liquidez

Liquidez

¿Qué es la liquidez?

Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene una persona o entidad de conseguir dinero en efectivo para afrontar sus pagos más inmediatos. También se define como la capacidad de un activo para convertirse en dinero tangible. Un activo que tenga una gran liquidez es fácil de vender o intercambiar y por tanto genera un beneficio.

¿Cómo obtener liquidez?

Una de las preocupaciones de muchas empresas es cómo obtener liquidez. Existen diferentes formas de conseguirla. Una de ellas es solicitando una prórroga para el pago de impuestos como el IVA o el IRPF, que permita ganar tiempo para obtener el dinero. También se puede pedir una reunificación de deudas de tal manera que, con un solo pago mensual, se vayan abonando todas las obligaciones pendientes.

Tipos de liquidez

Existen dos tipos de liquidez. Una de ellas es la liquidez inmediata que es un dinero que se necesita para superar un problema puntual. Normalmente se recurre a ella cuando hay que afrontar una o varias deudas. Mientras que la liquidez corriente es la capacidad que tiene esa empresa para hacer frente a los pagos que debe abonar a corto plazo. Para averiguarla la empresa tiene que hacer saber cuál es el efectivo del que dispone y los próximos pagos que debe afrontar.

¿Cómo calcular la liquidez?

Para saber cómo se calcula la liquidez de una compañía es necesario conocer el ratio de liquidez, un tipo de medida que usan las entidades para conocer su capacidad real, y de esta forma, crear estrategias financieras. Con este instrumento se puede averiguar la solvencia en efectivo de una empresa y evaluar la capacidad de reacción económica que tendría para afrontar un imprevisto.

SUBIR
Abrir chat