Mirror trading

¿Qué es el Mirror trading?

El término Mirror trading se traduce como trading espejo. Se trata de una forma de operar de forma online en la que un trader refleja o utiliza exactamente la misma estrategia que otro operador. Este tipo de trading se realiza en plataformas digitales en las que las estrategias quedan guardadas y se copian de forma automática.

¿Cómo funciona el Mirror trading?

Para que el Mirror trading tenga sentido un operador tiene que haber creado una estrategia. Una vez que ha dado forma a ese plan o lo ha utilizado, queda guardado en los servidores de las plataformas de trading que utilizan los inversores para comprar o vender en el mercado, y son esas mismas plataformas las que ponen esas estrategias a disposición de sus clientes.

Esta política de las plataformas hace que cualquier operador pueda estudiar las estrategias que ya han utilizado otros traders y ver los resultados que han obtenido. Esto le da la oportunidad de aplicar el Mirror trading, pero antes de decantarse por el plan de otro operador debe analizar el producto con el que va a operar, su comportamiento en el mercado, sus objetivos de rentabilidad o su nivel de tolerancia al riesgo. Escoger una estrategia equivocada puede traer resultados negativos.

¿Por qué es beneficioso usar el Mirror trading?

Utilizar este sistema tiene dos grandes ventajas. La primera es la eliminación del sesgo emocional que influye en las decisiones de inversión. Al aplicar una estrategia replicada el operador desconecta de cualquier factor externo, el plan está trazado y solo queda esperar los resultados.

La segunda es la transparencia. La plataforma ofrece todos los detalles del plan que se quiere reproducir al emplear el Mirror trading. Este factor ayuda a escoger la estrategia que se quiere aplicar y además, los operadores principiantes pueden ver cómo es el proceso de elaboración de un plan de trading y aprender de él.

¿Es perjudicial el Mirror trading?

Emplear este sistema también tiene sus riesgos. El primero de ellos es el de los cambios del mercado. Puede ocurrir que la estrategia que se replica funcionara en jornadas anteriores, pero los valores de los productos financieros sufren fluctuaciones provocando que el plan que se reproduce días, semanas o meses después sea ineficiente.

Otro aspecto al que hay que prestar atención al aplicar el Mirror trading es la trayectoria de ese operador. Algunos traders lanzan de forma intencionada una estrategia que garantiza beneficios para que sea replicada y en ocasiones otros operadores caen en este tipo de trampas, especialmente los que acumulan menos experiencia. Siempre es conveniente huir de las promesas de ganancias seguras y revisar el proceso de esa estrategia de trading. Hay que tener en cuenta que las plataformas premian a los traders que publican una estrategia que adquiere popularidad y se replica con cierta frecuencia.

¿Desde cuándo se emplea el Mirror trading?

Esta táctica surgió en el año 2.000 cuando los mercados comenzaron a adaptarse a los avances tecnológicos. Desde entonces se ha convertido en una de las prácticas más populares.

En ocasiones el Mirror trading se puede confundir con otras técnicas similares como el Copy trading o el Social Trading. En estos casos también se publica una estrategia que puede reproducir otro operador, pero en estas modalidades, los creadores dan forma a su plan en su propio servidor y posteriormente la distribuyen como ocurre en el Copy trading o la suben a una red social de trading, que es el caso del Social Trading.

Deja una respuesta