Exchange Delivery Settlement Price

¿Qué es EDSP (Exchange Delivery Settlement Price)?

Las siglas EDSP corresponden a la expresión Exchange Delivery Settlement Price, que significa Precio de Entrega de Mercado. El ESDP hace referencia al precio con el que se cierran los contratos de derivados en el mercado. Estos contratos adquieren una gran importancia en las negociaciones porque son acuerdos que recaen sobre la evolución de un activo que puede ser una divisa, una materia prima o un bono.

¿Para qué sirven los ESDP?

El ESDP es un dato muy interesante para los mercados porque a través de él se puede calcular la cantidad que tiene que abonar a corto, medio o largo plazo una de las partes que firma el contrato de derivados. El Precio de Entrega de Mercado también se emplea en el mercado bursátil, en este caso se utiliza para averiguar la diferencia entre el precio cotizado de un derivado en el momento de la firma del contrato y el precio que tendrá en la fecha en la que vence.

Cuando se utiliza el ESDP en La Bolsa la diferencia de precios de productos que hay entre la firma del contrato y la fecha de vencimiento muestra el punto en el que se encuentra una posición abierta que puede ser in the money o out the money. Cuando el precio de liquidación del producto es superior al que tendrá en la fecha en la que vence el contrato, el inversor se encuentra en la posición in the money y el vendedor en out the money. Si se da una situación en la que el ESDP marca una cifra inferior en ese momento a la que aparece en la fecha de vencimiento del contrato sería el vendedor quien se encontrará en in the money y el comprador en out the money.