Materia Prima

¿Qué es la materia prima?

La materia prima es un producto que no se puede consumir directamente, pero que después de un proceso de fabricación, da unos bienes que en ocasiones son de primera necesidad y salen al mercado generando importantes beneficios.

Como ejemplos de materia prima tenemos el carbón, el petróleo o cualquier recurso natural que después de un proceso de refinamiento, genera un producto consumido por gran parte de la población mundial. Los estados encuentran en las materias primas una gran fuente de ingresos, ya que existen recursos naturales que solo se encuentran en determinadas zonas del planeta.

Actualmente la materia prima está perdiendo valor. El motivo es que los avances tecnológicos de determinados países, especialmente los desarrollados, son capaces de generarlas o de crear productos de similares características que pueden sustituirlas. Además, algunas de ellas son difíciles de extraer debido a factores como la situación política de los países en las que se generan, el clima o la fuerte inversión que hay que realizar en capital humano e industrial para poder extraerlas.

La materia prima sigue teniendo cierto protagonismo en el mercado, pero de una forma distinta a la de hace años. Las empresas que extraen las materias primas realizan operaciones en el mercado de futuros, fijando un precio de venta que abona el comprador en una fecha pactada. Esta operación se realiza para evitar que la volatilidad de los precios devalúe el producto y su extracción deje de ser rentable.

Actualmente las materias primas más cotizadas en los mercados son el maíz, el café, el trigo y la soja que ha adquirido un gran protagonismo en el sector alimentario. En esta lista también se encuentran la plata, el platino y el oro. Todos ellos metales que han sido muy cotizados a lo largo de la historia.

SUBIR
Abrir chat