Concepto Operación Bursátil

¿Qué es una Operación Bursátil?

El término operación bursátil se refiere a las interacciones que se producen entre los ofertantes y los inversores cuando negocian por títulos en el mercado de valores. Además, este concepto también engloba a todo el conjunto de operaciones que se realizan. Existen tipos de operación bursátil que se dan con mucha frecuencia.

Tipos de Operación Bursátil

El primero es la Operación al contado que se caracteriza porque la transacción y la liquidación se realizan en el mismo día. Otro tipo es la operación a plazo en la que la liquidación se produce dentro de un plazo que se acuerda previamente, En España se puede realizar esta operación bursátil prestando dinero al comprador y títulos al vendedor, mientras que los intermediarios reciben una comisión, aunque esta operación solo se puede realizar con títulos admitidos en Bolsa.

También existe la operación doble que la realizan aquellos inversores que buscan invertir los recursos que les sobran en plazos cortos de tiempo y se resuelve con la firma de un contrato en el que el vendedor adquiere los títulos en un plazo de tiempo y por un precio que quedan fijados. Otra variedad es la operación de futuros que se realiza con activos financieros, materias primas o divisas y consiste en la firma de un acuerdo en el que las partes pactan la compra y la venta de esos activos en una fecha futura.

El tipo de operación bursátil más reciente es la opción y se basa en la aceptación del comprador o del vendedor de una diferencia de precio en la operación que juega en su contra, pero que le da derecho a exigir a la otra parte la liquidación de los títulos con los que se opera por un precio conocido. Con esta maniobra se busca reducir riesgos, aunque no se puede realizar en todas las bolsas.

Además de las anteriores, existe la operación de ampliación de capital de empresas que cotizan en Bolsa que ofrece a los accionistas un derecho preferente para comprar o vender nuevas en función de las que poseían antes de la ampliación. Otra modalidad de operación bursátil se produce cuando se intercambian las obligaciones o bonos por acciones a un precio rebajado, cuando esto sucede el bonista o el obligacionista tiene más de una oportunidad para intercambiar y la empresa les ofrece a sus accionistas un papel preferente para adquirir bonos u obligaciones.

Finalmente existe la Oferta Pública de adquisición de valores mobiliarios (OPA) que se produce cuando una empresa quiere controlar a otra que le resta valor a sus acciones en Bolsa. Entonces la primera entidad ofrece a los accionista de la otra la compra de sus valores por un montante mayor al de la operación bursátil estudiando la posibilidad de que estas acciones aumenten su valor en un futuro.