¿Qué es la Opción Put?
La opción Put es un contrato que le concede a un comprador el derecho de volver a vender el activo que ha adquirido a su vendedor por un precio que queda fijado previamente. Se denomina opción porque en ningún momento existe la obligación de realizar esa venta, pero es una posibilidad que está disponible para el comprador.
Esta opción da beneficios al nuevo dueño de la opción, pero para que esto suceda se tienen que dar diferentes circunstancias. En primer lugar tiene que haber un descenso del valor del activo subyacente, si esto ocurre y llega la fecha de finalización del contrato de la opción put el comprador puede ejercer su derecho y vender el activo por la cantidad que se pactó para posteriormente comprarlo al nuevo precio de mercado. Con esta operación obtendría rentabilidad ganando la diferencia.
Los movimientos de precios del mercado también pueden provocar pérdidas al utilizar la Opción Put. Si el precio del activo subyacente aumenta el comprador no está obligado a vender el activo, pero perderá la prima que pagó cuando compró la opción. El único aspecto positivo es que esta pérdida no suele ser muy alta.
¿Por qué es interesante adquirir una Opción Put?
La gran ventaja de la opción put es que permite especular con el movimiento de precios del mercado sin que haya ninguna obligación respecto al activo. Además, las pérdidas solo se limitan al total del precio que se pagó por el activo, con lo cual es un aspecto que se puede controlar antes de hacer la primera compra.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de adquirirlas?
Todas las opciones dependen del tiempo de vencimiento y el valor de un contrato puede descender cuando se acerca su fecha de finalización. También hay que valorar que estos contratos tienen sus riesgos y por eso se recomienda trazar una estrategia de gestión antes de hacer la compra. Normalmente operan con contratos como la opción put los traders que tienen cierta experiencia en el mercado.