Nikkei 225

Nikkei

¿Qué es el Nikkei 225?

El Nikkei es el índice bursátil de referencia del mercado japonés. Marca su evolución y está compuesto por las 225 empresas más líquidas de la Bolsa de valores de Tokio, por este motivo también es conocido como Nikkei 225.

La gran mayoría de las empresas que están presentes en el Nikkei son mundialmente conocidas y tienen un gran peso en el sector del motor. Algunas de ellas son Toyota, Yamaha, Suzuki o Nissan. Aunque también aparecen otras entidades de gran prestigio como Sonny o Pionner.

La importancia y el volumen de ventas que generan las compañías que componen el Nikkei provocan que este índice presente una gran liquidez. Desde 1971 el periódico Nihon Keizai Shinbun se encarga de elegir a las empresas que figuran en el indicador nipón. El nombre de este medio traducido al español es diario japonés de los negocios, uno de los más leídos en el país asiático.

Cada año se revisan los componentes del Nikkei para actualizar los cambios que se hayan producido en el mercado. Generalmente esta revisión se realiza en el mes de octubre y los traders que operan en el mercado japonés están pendientes de las modificaciones que se producen.

Este índice se publicó por primera vez el 16 de mayo de 1949 con base 100 y llegó a su máximo 40 años después, el 29 de diciembre de 1989. Una característica del Nikkei es que sus valores se ponderan siguiendo los precios de los productos financieros lanzados por sus entidades, en lugar de ponderar por su capitalización.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat