Mercado continuo

¿Qué es el mercado continuo?

Mercado continuo es el nombre que recibe el sistema que conecta a los operadores de las cuatro bolsas de España. Este sistema es electrónico y a través de él se realizan operaciones de venta y de compra de activos financieros, especialmente de acciones. El mercado continuo hace que las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao estén interconectadas y mantengan sus niveles de actividad con un constante intercambio de dinero y de productos financieros.

¿Cuáles son los mercados interconectados?

El mercado continuo soporta un gran volumen de negociaciones al conectar cuatro bolsas de valores. Para poder sostener y gestionar esta actividad, se divide en diferentes mercados especializados entre los que destacan cinco que cuentan con un gran recorrido nacional e internacional.

El primero de estos cinco es el mercado general en el que cotizan la mayoría de las compañías, aunque deben tener un tamaño mínimo para formar parte de él. Además, tiene su propio horario y sus acciones se compran y se venden entre las 9 y las 17:30 horas. Aunque al igual que ocurre en otros mercados, en ocasiones se realizan subastas antes de su apertura y después de su cierre.

El mercado continuo conecta a los operadores del mercado general permitiéndoles inyectar órdenes en cualquiera de las grandes bolsas de España. Si una orden de compra encuentra un vendedor o una de venta un comprador la operación se ejecuta en el acto. Actualmente el IBEX 35 es el indicador del mercado general.

El Mercado Alternativo Bursátil es el segundo más destacado. En él cotizan las empresas que tienen un pequeño tamaño, pero que cuentan con unas altas expectativas de crecimiento. También es importante el Mercado ETF en el que se negocian los fondos de inversión cotizados que son productos financieros formados por la inversión de varios operadores.

Latibex es el mercado en el que se negocian las acciones de las algunas de las compañías más potentes del centro y del sur de América. Además, es un ejemplo de la capacidad de interconexión que tiene el mercado continuo que permite a los inversores de las bolsas españolas operar en este mercado. Una gran ventaja de Latibex es que acepta operar con el Euro y este factor facilita el acceso a los inversores del mercado bursátil español.

Otro gran mercado al que da acceso el continuo es el de bloques y operaciones especiales. En este espacio se gestionan operaciones que tienen un volumen muy alto y que están formadas por una gran cantidad de acciones, en algunas operaciones se mueven cifras cercanas a los 500.000 euros.

¿Cuál es el origen del Mercado Continuo?

Este mercado surgió en 1989. En ese momento únicamente contaba con cinco impresas cotizadas. Posteriormente formó parte de la gestión del mercado de corros de las bolsas españolas en el que los valores se negociaban en voz alta. Este mercado evolucionó incorporando sistemas electrónicos hasta ser gestionado por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) que es la plataforma que utiliza el mercado continuo y en la que los intermediarios inician sus operaciones. Además, muestra información actualizada sobre las negociaciones y los movimientos de los valores de los activos.

Deja una respuesta