Mercado alternativo bursátil

¿Qué es el Mercado alternativo bursátil?

El mercado alternativo bursátil (MaB) es un espacio creado en España para que las pequeñas y medianas empresas puedan cotizar y financiarse a través de la emisión de sus acciones. Una de las razones que provocaron su creación fue (y sigue siendo) que las Pymes puedan contar con una forma de financiación alternativa a los créditos bancarios. 

Este mercado se distingue del resto porque las negociaciones por sus valores transcurren en la plataforma tecnológica de contratación de la Bolsa española. Los valores del MaB se pueden contratar en el mercado continuo que es un sistema electrónico que conecta a las bolsas de valores de España, entre las que se encuentran las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La conexión de estos cuatro mercados permite que se realicen operaciones de compra y venta. El Mercado alternativo bursátil también deja abierta la posibilidad de usar el fixing, que es un sistema de contratación de valores de baja liquidez.

¿Qué aporta el Mercado Alternativo Bursátil a las empresas?

Las entidades que acuden a este mercado encuentran diferentes puntos en los que apoyarse para mantenerse y crecer en sus sectores. El primero de ellos es conseguir financiación que les permita poner en marcha sus proyectos. Esta inyección de capital la reciben a través de las acciones.

El segundo beneficio es la visibilidad. Poder lanzar acciones al MAB también sirve a la empresa para dar a conocer su marca. Por este mercado circulan un gran número de analistas y medios de comunicación y estar en él es otra forma de promoción. La tercera ventaja es que al entrar en el MAB las acciones de la empresa reciben una inyección de liquidez y esto hace que sea más fácil convertir en dinero los títulos que emite la entidad, un aspecto que siempre resulta atractivo para los inversores.

¿Qué debe cumplir una compañía para entrar en el MAB?

Para que una empresa forme parte del Mercado Alternativo Bursátil tiene que cumplir una serie de condiciones. La primera es que debe ser transparente al informar sobre su situación financiera y al aportar cualquier dato que le exija el organismo regulador del MAB. También debe publicar periódicamente cualquier dato o información relevante para los inversores. Además, está obligada a presentar un informe financiero anual en el que aparezcan auditadas las cuentas de la entidad. 

Otro requisito es que la empresa cuente con un asesor registrado que le ayude a salir al mercado y a mantenerse en él, así como un proveedor de liquidez que favorezca los procesos de negociación de acciones. Finalmente es necesario que en la compañía haya una segregación accionarial de tal forma que las acciones pertenezcan a varios titulares, para ello debe contar con un mínimo de 20 accionistas que tengan una participación menor del 5%.

¿Cómo entra una empresa en el Mercado Alternativo Bursátil?

Para completar el proceso de incorporación al MAB la empresa debe pasar por diferentes fases. Primero se exige el nombramiento de un asesor registrado y de un proveedor de liquidez para que ambos valoren el estado de la empresa. Una vez que se ha comprobado que la entidad cumple con todos los requisitos, se da el segundo paso en el que se realiza la solicitud y la compañía recibe el documento de incorporación.

Posteriormente se inicia la tercera fase, también llamada de tramitación. En este momento el mercado evalúa el estado de la empresa solicitante. Si los agentes del MAB lo ven necesario revisan los acuerdos de incorporación y comienza un proceso de ampliación del capital. Finalmente se lleva a cabo la última fase en la que se confirma el acuerdo de incorporación que queda publicado en el Boletín del MAB.

¿Existe más de un Mercado alternativo bursátil?

La gran mayoría de países desarrollados cuentan con varios mercados alternativos bursátiles que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a lanzarse buscar financiación empleando sus propias acciones. En Europa destacan el AIM en Inglaterra, el NYSE Alternext que está presente en Bélgica, Holanda, Portugal y Francia. En Italia se puede encontrar en AIM Italia, en Alemania el Entry Alternext y el Enterpise Securities Market en Irlanda.