Petróleo

Petroleo

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un recurso natural formado por la descomposición que sufre la materia orgánica a lo largo del tiempo. Juega un papel muy destacado en la economía mundial y es esencial para el funcionamiento de la industria. Además, posee la capacidad de transformarse en diferentes productos.

Hace años que a este recurso se le conoce como “oro negro”. El petróleo es fundamental para la generación de energía y se utiliza para fabricar combustible. También se emplea en la creación de productos de uso industrial y de petroquímicos que se compran y se consumen diariamente.

El valor del petróleo hace que sea una fuente de riquezas para los países exportadores. Estos estados son conscientes de que cuentan con un recurso básico para la generación de energía. De hecho se estima que el petróleo aporta más del 2% del Producto Interior Bruto mundial.

Precio del petróleo

El precio del petróleo es un aspecto que preocupa a los países exportadores, a los importadores y a los propios consumidores. Cuando experimenta importantes subidas los estados que no tienen recursos para producir el crudo hacen un esfuerzo económico y acuden al mercado internacional. Cuando esto sucede los países productores aumentan sus beneficios.

También hay momentos en los que el precio del petróleo desciende. En este caso los estados compradores se benefician y los productores tienen dificultades porque disminuye su producción, descienden sus ganancias y su economía se contrae.

Los cambios en el precio del petróleo dependen de la oferta y la demanda. Los países productores son los que marcan el precio de salida, pero esta cifra varía en función de los movimientos del mercado. Estados Unidos, Arabia Sudita, Rusia, Canadá y China son los principales productores.

El precio del petróleo siempre ha estado en constante movimiento. Los acontecimientos políticos y económicos influyen en él. El brexit británico ha ocasionado ciertas fluctuaciones y la pandemia del Covid-19 ha provocado un descenso del valor del crudo, aunque se espera que el control del virus y la recuperación económica traigan un repunte.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat