Margin Call

Margin Call

¿Qué es el Margin Call?

El Margin Call, también conocido como llamada al margen, es un aviso que da el bróker al inversor para que destine más dinero a las posiciones que tiene abiertas en el mercado. Esta llamada solo se produce en mercados en los que se puede hacer apalancamiento que es una técnica mediante la cual el operador utiliza un mecanismo para destinar más dinero a una inversión. Normalmente este mecanismo es contraer una deuda.

El Margin Call aparece cuanto el margen libre, que es el dinero que tiene el inversor en su cuenta, se sitúa por debajo del margen mínimo que el bróker le indica que debe poner para que esa posición se mantenga abierta. Cuando el operador recibe esta llamada tiene que poner dinero y para obtenerlo puede añadir nuevos fondos a su cuenta o cerrar otras posiciones.

Puede ocurrir que el inversor no haga caso del Margin Call que le lanza su bróker. Si esto ocurre el intermediario puede cerrar todas las posiciones, ya sea con beneficios o pérdidas. Actualmente este aviso salta de forma automática en las plataformas de trading.

Es muy común utilizar el Margin Call en mercados de renta variable. Este aviso depende del bróker, por eso es importante que antes de contratar sus servicios el inversor se informe sobre cuáles son sus políticas. Algunos pueden exigir más de un 30% del margen y esto obligaría al operador a hacer un desembolso o a cambiar sus estrategias de inversión.

También hay un gran número de brókers que mantienen las posiciones activas durante los fines de semana. Esto aumenta las posibilidades de que se produzca un margin call y el inversor tenga que movilizar su dinero.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat