Margen Libre

Margen Libre

¿Qué es el Margen Libre?

El margen libre es el término con el que se denomina al dinero que tiene un trader en su cuenta y que no está utilizando en ninguna operación. En principio esta cantidad está preparada para formar parte de nuevas operaciones.

¿Cómo calcular el Margen Libre?

Para calcularlo tan solo hay que restar a la cantidad total de dinero que se tiene la cifra que se va a emplear en una operación. Si se gasta más de lo que se tiene el margen libre será negativo, si esto ocurre el trader debe estar muy pendiente de las operaciones para no entrar en números rojos. Si va a invertir más dinero del que dispone es mejor que participe en mercados con niveles de riesgos muy bajos como los de renta fija.

Lo más adecuado es que el margen libre sea positivo y se opere con la cantidad de la que se dispone. El objetivo es evitar que el trader tenga que enviar dinero de su cuenta personal a su cuenta de trading. Los expertos recomiendan no arriesgar más de un 2% en cada operación o llegar como máximo al 7% en todas las que se tengan abiertas.

Ventajas

Una ventaja de contar con un margen libre positivo es que ese dinero se puede emplear para cubrir las pérdidas de otras operaciones. Un concepto muy relacionado con el margen libre es el margen requerido, que es el dinero que se ha empleado en una operación y por tanto está retenido.

Algunas plataformas de trading tienen activado un servicio en el que los brokers envían notificaciones a los operadores cuando tienen que poner más dinero para alcanzar el margen requerido o tener un margen libre positivo. Otras veces, es el propio intermediario el que decide dar el aviso.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat