Concepto iberclear

¿Qué es Iberclear?

Iberclear es el nombre del depósito central de valores en España y a su vez es una de las sociedades que forman parte de las Bolsas y Mercados de Valores Españoles (BME).  Su función es la de liquidar y compensar los valores del mercado español y los del mercado latinoamericano que contabilizan como euros.

También realiza esta labor de liquidación y compensación en el mercado de deuda pública anotada de España. Este mercado es de renta fija y en él únicamente se negocian los valores representados en el sistema de registro electrónico centralizado, que recibe el nombre de anotaciones en cuenta. Toda esta deuda es emitida por diferentes instituciones públicas entre las que figura el estado y los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Una de las características más destacadas de Iberclear es que sus funciones están reguladas por el gobierno de España que tiene capacidad para encomendarle determinados servicios. Aunque para hacer esto, el ejecutivo necesita un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o del Banco de España.

¿Para qué sirve Iberclear?

La labor de registro de Iberclear es esencial para el movimiento del mercado de valores español. Esta institución registra los valores en anotaciones en cuenta proporcionándole una codificación de 15 dígitos a cada uno de ellos. También gestiona la liquidación y compensación de valores que forman parte de las operaciones ordinarias. Además se trata de una liquidación a corto plazo ya que se realiza en los tres días hábiles posteriores a la firma de la operación.

Otra de sus funciones es el registro contable de valores que han sido admitidos y que se negocian en los mercados secundarios y también aporta servicios técnicos y operativos relacionados con la liquidación y el registro de valores.

¿Cuál es el origen de Iberclear?

Esta institución surge en el año 2003 como resultado de la fusión de la Plataforma Central de Anotaciones de Deuda del Banco de España y la Plataforma de Servicio de Compensación y Liquidación de Valores. La primera gestionaba los productos de renta fija y la segunda los de renta variable.

Iberclear ha supuesto un avance para el mercado financiero español porque ha logrado simplificar todo el proceso de liquidación de valores. Además, es una institución accesible que cuenta con una página web en la que detalla toda su normativa e indica cómo hacerse cliente o socio.

Deja una respuesta