Ciclo Bursátil

Ciclo Bursatil

¿Qué es el Ciclo Burátil?

El ciclo bursátil es un término que se refiere a las variaciones a largo plazo que experimentan las cotizaciones en los mercados financieros. Estos cambios generan tendencias en La Bolsa y un gran número de expertos económicos han expuesto diversas teorías sobre ellos.

Fases de ciclo Bursátil

Existen diferentes fases de ciclo bursátil. La primera de ellas es la acumulación en la que los inversores compran después de un periodo de tiempo en el que las cotizaciones han bajado y en el mercado se ha creado un entorno negativo que lleva a los operadores a pensar en las pérdidas. Cuando se crea este contexto las cotizaciones pueden subir ante la expectativa de una mejora de la situación.

La siguiente fase es la de liquidez, aquí el entorno ha cambiado y la tendencia alcista se ha hecho un hueco, los mercados están en un momento de subida y la situación financiera de los estados y de las empresas ha experimentado una mejoría. En este momento gran parte de los inversores aprovechan para comprar.

La tercera fase del ciclo bursátil es la especulativa, este momento llega después de una temporada de subidas en la que los inversores no dejan de operar debido al optimismo que se ha generado en el mercado. Los operadores que compraron en la primera fase aprovechan este momento para vender anticipándose a una nueva etapa de acumulación en la que primaría la tendencia bajista en el mercado.

El ciclo bursátil es un elemento más del mercado que puede llevar a la ganancia o a la pérdida. Los inversores deben tener en cuenta que se pueden producir cambios drásticos en poco tiempo como una caída muy fuerte generada por el pánico de los operadores. Además, puede haber fases de salida provocada por la venta masiva de activos ante una situación financiera negativa que finaliza cuando se intuye que la situación no irá a peor, todo esto crearía una nueva fase de acumulación.

 


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat