Apalancamiento Financiero

¿Qué es el apalancamiento financiero?

Para saber qué es el apalancamiento financiero es necesario entender el funcionamiento del mercado y tener en cuenta que éste está sometido a continuas fluctuaciones. El apalancamiento es una técnica en la que un inversor invierte más dinero del que realmente tiene. Para llevarlo a cabo es necesario contar con un bróker, es decir, un intermediario que se encarga de ejecutar las órdenes de compraventa del inversor.

En el apalancamiento, el bróker concede al inversor un préstamo temporal que se utiliza para realizar operaciones con unas posiciones mayores a las que podría hacer con las cifras que tiene en su cuenta. A veces es el bróker quien recomienda utilizar esta técnica. La gran ventaja es que si las operaciones tienen un resultado positivo las ganancias se multiplican, pero si la inversión no sale como espera el inversor, las pérdidas son notables.

¿Cómo funciona el apalancamiento?

La labor del bróker es fundamental para entender cómo funciona el apalancamiento. Cuando se utiliza esta técnica el intermediario sigue atentamente el desarrollo de la operación y si detecta que puede terminar con importantes pérdidas intenta cerrarla lo antes posible. El objetivo es que la cantidad perdida no supere a la cifra que el inversor tiene en su cuenta, de lo contrario los resultados de la operación serán negativos.

Para controlar el apalancamiento es necesario hacer un seguimiento continuo a las operaciones y entender el concepto de capital arriesgado, que es la cantidad de dinero que un inversor se puede permitir arriesgar en la operación. Es importante contar con la orden de Stop-loss que consiste en una limitación de capital arriesgado que establece el inversor. Cuando se llega a este límite, la operación queda automáticamente cancelada.