Analista de bolsa

Analista de bolsa

¿Qué es un analista de bolsa?

El analista de bolsa es un experto que se encarga de analizar el mercado y todo su entorno. Su función es proporcionar información a sus clientes sobre el estado del propio mercado y la evolución de las compañías que cotizan en él. Todo esto le sirve para hacer recomendaciones de inversión a los operadores que le contratan.

El analista de bolsa puede actuar por libre cobrando una cantidad pactada con su cliente y obteniendo una comisión por sus servicios. También puede ocurrir que este profesional trabaje para una institución financiera que lo ponga a disposición de los inversores que acudan a ella. En cualquier caso el analista de bolsa siempre debe defender los intereses de la persona a la que asesora y se le exige que sea totalmente transparente e independiente.

¿Qué conocimientos debe tener un analista de Bolsa?

El analista de bolsa suele tener un título universitario relacionado con la economía y las finanzas, pero para operar con éxito es necesario que domine otros conocimientos. En primer lugar es imprescindible que cuente con grandes nociones de informática ya que deberá moverse con soltura por programas electrónicos, interpretar gráficos económicos y obtener información fiable en la red.

Saber inglés es fundamental para el analista de bolsa. Este idioma le permitirá contactar con otros operadores del planeta y conseguir información interesante. Además, la mayoría de contenidos que recibe sobre el mercado y su funcionamiento aparecen en inglés. Y por último es necesario que tenga visión comercial que le sirva para captar las mejores oportunidades de inversión y encontrar nuevos clientes.

Aunque todos estos conocimientos son esenciales, el buen analista de bolsa debe saber controlar sus emociones. Este profesional trabaja bajo presión, los cambios en el mercado son continuos y tiene que conocer las últimas novedades a la vez que atiende a los accionistas e inversores para los que trabaja. También tiene que mantener la frialdad cuando se produzcan movimientos imprevistos en el mercado, ya que un movimiento erróneo puede suponer una pérdida importante para su cliente.

¿Cómo se forma un analista de Bolsa?

Generalmente el analista de bolsa estudia un grado en economía y finanzas, ingeniería industrial o estadística. También existen postgrados en Bolsa y Mercados Financieros y formaciones específicas en materias como la gestión de riesgos, las prácticas de negocios, las políticas contables o el análisis financiero. Normalmente el analista de bolsa se especializa en un mercado o sector concreto.

Busqueda de cursos y libros