Análisis Fundamental

¿Qué es un análisis fundamental?

El análisis fundamental se emplea mayoritariamente en el sector empresarial y sirve para averiguar el valor de un activo financiero teniendo en cuenta sus balances y comparándolos con el valor que está establecido en el mercado. Para que esta medida de resultados, hay que tener en cuenta que los precios de los mercados están en constante movimiento y se ven influidos por factores políticos y macroeconómicos.

La gran aportación del análisis fundamental es que averigua el riesgo financiero de una empresa comparándola con su entorno. Es uno de los indicadores con mayor trayectoria en el mercado, ya que se utiliza desde el año 1934. Actualmente se encarga de aportar información clara, objetiva y en tiempo real a los usuarios.

¿Cómo funciona el análisis fundamental?

Para entender cómo funciona el análisis fundamental hay que tener en cuenta los datos que analiza de las empresas. El primero es su estructura financiera, su nivel de deuda y los productos que forman parte su inventario, también estudia la velocidad y la frecuencia con la que los vende.

Otro aspecto en el que se fija es en su capacidad para generar beneficios, si llegan de forma estable o si varían en función de la época del año. Además, analiza la cantidad de bienes que necesita vender para obtenerlos. Otro aspecto que estudia es el gasto de la entidad, que también se denomina generación de baja.

El análisis fundamental utiliza fórmulas matemáticas y cálculos de nivel para medir aspectos de las entidades que puedan repercutir en el precio de los activos que emiten. Esta medida es muy valorada por los traders, pero algunos expertos afirman que se ha quedado desfasada respecto a otras que ofrecen datos más concretos.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat