Slippage

Slippage

¿Qué es Slippage?

El Slippage es un fenómeno que se produce cuando el precio por el que se ejecuta una orden no es el mismo que programó o solicitó el operador. Esta diferencia de precio se da en el tiempo que transcurre desde el momento que en el que se coloca la orden hasta el momento de su ejecución.

Este espacio de tiempo es muy corto y en principio es poco probable que se puedan producir cambios, aunque no es imposible, sobre todo en los mercados que tienen grandes índices de volatilidad y en los que los movimientos repentinos de precios son habituales.

¿Puede dar beneficios el Slippage?

Este fenómeno puede resultar beneficioso cuando el movimiento del mercado se produce en una dirección favorable. En este caso se produce un Slippage positivo y sucede cuando la orden cambia inesperadamente a un precio que se adapta en mayor medida a los intereses del trader.

El gran inconveniente es que también existe un Slippage negativo que se da cuando el operador programa una orden de Stop Loos, que se crea para detener las operaciones cuando se llega a un cierto número de pérdidas, pero que se puede procesar de una forma más lenta que la del cambio de precio del mercado. Como consecuencia la operación se ejecuta con un precio desfavorable y la ganancia es menor de la esperada, e incluso se pueden experimentar pérdidas mayores.

¿Es posible evitar el Slippage?

Algunos inversores prefieren no correr el riesgo de sufrir un slippage negativo y aunque es un fenómeno que siempre se puede dar, es posible reducir las posibilidades de que suceda. Para lograrlo lo mejor es alejarse de la volatilidad, esta circunstancia se puede salvar operando en mercados que no sean muy líquidos o utilizando determinadas herramientas que ofrecen las plataformas, aunque es probable que haya que pagar un extra por tener acceso a ellas.

Este contexto hace que la información sea clave. Conocer los diferentes mercados y sus condiciones permite seleccionar el que es menos propenso a los cambios. Aun así, siempre hay que tener en cuenta que la liquidez de un mercado puede cambiar por el comportamiento de los inversores o por diversos factores externos y como consecuencia se produciría un aumento de la volatilidad. Garantizar que no se produzca un slippage en cualquier dirección es prácticamente imposible

Busqueda de cursos y libros