SME

SME

¿Qué es el SME?

El término SME corresponde a las siglas de Sistema Monetario Europeo. Se creó el 13 de marzo de 1979 después de que los bancos centrales que formaban parte de la CE (Comunidad Europea) llegaran a un acuerdo. El objetivo de esta institución era evitar la inestabilidad y reducir la inflación, para conseguirlo revisó y estabilizó los tipos de cambio. Además, contaba con la colaboración de la Unión Monetaria Europea.

El Sistema Monetario Europeo estaba formado por tres elementos que tuvieron un papel importante en la historia de la economía europea del siglo XX. El primero de ellos es el ECU que era un sistema de almacenamiento de monedas de los estados miembros, su valor se obtenía de la media del valor de esas monedas. Mediante en ECU se controlaba el presupuesto comunitario y también se utilizaba como método de pago.

El MTC (Mecanismo de Tipos de Cambio) era otro de los elementos que formaba parte del SME. Se trataba de un sistema que servía para que los tipos de cambios de las monedas de los países de la unión fueran estables. Además, permitía modificaciones en estos tipos de cambio siempre que los estados adscritos a este sistema llegaran a un acuerdo. En 1999 fue sustituido por un nuevo sistema de MTC II.

El tercer elemento es el FECOM y tenía la función de reducir los márgenes de fluctuación entre las diferentes monedas y favorecer la intervención sobre las divisas comunitarias. Otra de sus funciones era impulsar los pagos entre bancos centrales que estuvieran sometidos a una política de reservas concertadas.

Todos los estados de la UE (Unión Europea) formaban parte del SME, aunque Grecia o Suecia y el Reino Unido no estaban sometidos a las políticas de tipo de cambio e intervención. Este sistema desapareció en 1999 por acontecimientos como la inflación que sufrió Gran Bretaña y los cambios que realizó el Banco Central de Alemania para reactivar economía del país después de la reunificación iniciada en 1989. Además, el establecimiento del Euro como moneda oficial de la UE en 2002 abrió un nuevo escenario.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat