Concepto Ramdom Walk

¿Qué es un Ramdom Walk?

La traducción de Ramdom Walk es “camino aleatorio” y es una teoría financiera que expone que el mercado de valores presenta unos movimientos que en muchas ocasiones son totalmente impredecibles, incluso aquellos que se creen que están controlados pueden sorprender. Este modelo se asienta sobre la hipótesis de que el precio futuro de una acción puede cambiar a pesar de los registros históricos que se tengan y las comparaciones que se hagan con valores similares.

Los inversores que siguen la teoría de Ramdom Walk creen que, por mucho que se analice el mercado, es imposible predecir sus cambios y por lo tanto cualquier operación está cargada de riesgos. Estos operadores siempre operan a largo plazo y apuestan por compras y ventas de valores que sean muy seguras.

Esta teoría es muy polémica y suele ser criticada por diferentes razones. En primer lugar pone en duda al análisis técnico y al fundamental, considerándolos poco fiables. Además, los detractores del camino aleatorio argumentan que en muchos casos es posible anticiparse al mercado si se realizan los análisis correctos y que para ello hay que invertir tiempo y esfuerzo a pesar de que en el mercado siempre está presente el componente aleatorio.

¿Quién creó esta teoría?

Esta teoría fue creada y expuesta por un matemático francés llamado Louis Bacheilier que siempre sostuvo que los cambios de precios de las acciones eran totalmente impredecibles. La corriente del Ramdom Walk obtuvo más fuerza gracias al economista Burton Malkiel que se sumó a esta línea añadiendo que la posibilidad de que el precio de una acción disminuya es exactamente la misma de que aumente. Ambos estudiosos mantenían que el mercado se mueve por azar.

Deja una respuesta