Ondas de Elliott

Ondas de Eliott

¿Qué son las Ondas de Elliott?

Las Ondas de Elliott son una teoría financiera que se basa en estudiar el movimiento de los precios del mercado analizando los datos que aportan las ondas gráficas. Es una versión avanzada de la teoría de Dow, que fue desarrollada por Charles Henry Dow, considerado como el creador y descubridor del análisis técnico y que comenzó a estudiar el mercado mediante gráficas.

El creador de la teoría de las Ondas de Elliott fue Ralph Nelson Elliott, murió en 1948 y desde entonces sus fundamentos quedaron olvidados hasta que, treinta años después, el estudioso del mercado accionarial Robert Prechter volvió a mencionarlas en su libro Principio de las Ondas de Elliott.

Tipos de Ondas

Existen diferentes tamaños de ondas y su superficie indica el espacio de tiempo en el que se analiza un valor. Las hay de gran superciclo que ocupan décadas e incluso siglos. De superciclo, que corresponden a varios años y de ciclo, que abarcan pocos años o varios meses.

También se pueden encontrar de tamaño primario que abarcan pocos meses; intermedio, que estudian varias semanas; minute que se centra en unos días; minuette, que estudia horas y por último, subminuette, que únicamente se centra en los minutos.

Existen cinco tipos de ondas. La 1 es muy difícil de interpretar, pero suele ser la que forma parte de un mercado alcista que se abre. La 2 es una continuación de la anterior. La 3 es la más poderosa de una tendencia, mientras que la 4 se encarga de corregir los valores de la 3. La 5 corresponde al último tramo de una tendencia que domina el mercado.

Al igual que ocurre con otras, esta teoría cuenta con opiniones a favor y opiniones en contra. Existen corrientes que dudan sobre la exactitud de los datos que aportan, pero es un fundamento que suele aparecer en las lecciones teóricas de trading.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat