Precio de mercado

Precio de mercado

¿Qué es el precio de mercado?

El precio de mercado es un punto al que llega el propio mercado en el que los productores han alcanzado sus máximos beneficios y los consumidores han satisfecho todas sus expectativas. Se trata de un punto de equilibrio, aunque este concepto también incluye otras variedades que favorecen el movimiento del mercado.

¿Cómo se calcula el precio de mercado?

Para saber cómo calcular el precio de mercado hay que partir de la base de que ningún agente puede influir en el valor del bien o servicio ofertado. A partir de aquí, se crea una referencia basada en la ley de la oferta y la demanda que indica a qué cantidades están dispuestos a llegar los consumidores.

Otra de las funciones del precio de mercado es la de ser un indicador del estado de la ley de la oferta y la demanda. Si es alto indica que un gran número de usuarios quiere adquirir ese bien, mientras que si es bajo puede significar que muchos usuarios no están dispuestos a comprarlos y para darle salida hay que abaratar su coste.

Analizar el precio de mercado no es sencillo porque existen diferentes factores que influyen en él. Generalmente se fija un precio medio en un periodo de tiempo determinado y se estudia el valor que tiene ese bien en las diferentes tiendas o superficie de compra. Algunos artículos aumentan o disminuyen sus costes en función del lugar en el que se venden al público.

Al igual que ocurre con otros factores económicos, el precio de mercado está sometido a las fluctuaciones de los mercados, sobre todo si estos son de renta variable y las circunstancias políticas y económicas se reflejan en los cambios de los valores.

SUBIR
Abrir chat