CNMV

CNMV son las siglas que designan a una institución pública española llamada Comisión Nacional del Mercado de Valores que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y que tiene la función de supervisar el estado del mercado de valores que a su vez es un mercado de capitales en los que se negocia la cuantía de la renta fija y variable siguiendo unos parámetros marcados por la compraventa de valores que tienen un precio negociable.

¿Qué es la CNMV?

Para saber qué es la CNMV y cuáles son sus funciones es necesario que conozcas el mercado primario que es aquel en el que se emiten por primera vez los títulos que tienen valores negociables, mientras que el mercado secundario que es en el que produce esta negociación y se llevan a cabo las operaciones de compraventa de títulos de procedencia pública o privada.

La CNMV se encarga de controlar el estado de estos mercados y de supervisar la forma de operar de las empresas e instituciones de inversión colectiva que prestan servicios de inversión. El objetivo principal de este organismo es garantizar la seguridad de todas y cada una de las transacciones que se llevan cabo. Además, tiene presencia internacional ya que en el mercado de capitales intervienen actores de todas las partes del mundo.

Hechos relevantes de la CNMV

Otro aspecto importante de esta institución son los hechos relevantes de la CNMV. Se trata de un apartado en el que se obtiene información sobre el comportamiento financiero de una entidad que opere en el mercado de capitales y que esté registrada en la base de datos de la propia CNMV.

Esta información se obtiene fácilmente a través de la web oficial de la CNMV, tan solo necesitas ajustar las fechas sobre las que quieres realizar la consulta, añadir el nombre de la entidad y seleccionar una actividad financiera como podría ser los aumentos y reducciones de capital social o la emisión de valores de renta fija, si la compañía de procedencia pública o privada no ha realizado la actividad por la que se consulta no se mostrará información alguna.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat