Inversión especulativa

Concepto inversión especulativa

¿Qué es la inversión especulativa?

La inversión especulativa es una forma de operar que se basa en comprar por una cantidad y vender por una cifra superior para obtener un beneficio. Para lograrlo se realizan una serie de operaciones financieras que buscan aprovechar los cambios de precios que se producen en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo actúan los especuladores?

Los inversores que operan de esta manera reciben el nombre de especuladores. Sus estrategias se basan en estudiar el mercado tratando de anticiparse a los cambios que experimentará el precio del activo que quieren comprar o vender. Dependiendo de los datos obtenidos en sus estudios deciden actuar de una forma u otra o no hacer ningún movimiento.

La inversión especulativa no está exenta de riesgos. El efecto sorpresa siempre está presente en el mercado y si los precios se mueven de forma diferente a como ha previsto el inversor podría llegar a sufrir una pérdida importante. Normalmente estos operadores tienen cierta experiencia o actúan a través de un intermediario que tiene una trayectoria consolidada.

¿Por qué es importante la inversión especulativa?

Este tipo de inversiones mueven el mercado. Algunos productos financieros no atraviesan buenos momentos y sus precios pueden caer, cuando esto ocurre su propietario puede ofrecerlos en el mercado de futuros y venderlos de tal forma que quede protegido de esa bajada de valor. Estos movimientos aumentan las transacciones en el mercado, si no existiera la inversión especulativa ese activo podría incluso desaparecer.

La inversión especulativa también logra que el mercado sea más líquido e incentiva a la ley de oferta y demanda creando más oportunidades para los inversores que quieren entrar para operar. Además, la liquidez también contribuye a que haya un aumento de transacciones y ayuda en la formación de precios.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat