Concepto Información Privilegiada

¿Qué es la Información Privilegiada?

La información privilegiada son noticas relacionadas con uno o varios valores o con el mercado y que todavía no han sido publicadas. Las autoridades de los mercados de valores intentan que las personas que tienen acceso a esta información no la utilicen para obtener beneficios personales, ya que esta práctica es ilegal.

Existen diversos ejemplos de cómo se emplea la información privilegiada para tener éxito en el mercado, uno de los más comunes es la búsqueda de beneficio con la compra y venta de acciones de empresas que se van a fusionar, pero que todavía no han hecho oficial este movimiento a los operadores del mercado.

Información Privilegiada según la Ley del Mercado de Valores

La Ley del Mercado de Valores define a la información privilegiada en su artículo 226 como “toda información de carácter concreto que se refiere de forma directa o indirecta a uno o varios valores negociables o instrumentos comprendidos dentro del ámbito de aplicación de esta ley o a uno o varios emisores de estos valores negociables o instrumentos financieros que no haya sido publicada y que de haberlo hecho podría influir de forma apreciable sobre su cotización en un mercado o sistema organizado de contratación”.

Posteriormente en el artículo 227 indica que la ley prohíbe comunicar esa información a terceros, salvo que esta labor corresponda al trabajo de ese agente. Otra acción que no puede hacer un agente es recomendar la adquisición o venta de valores sobre los que trate esa información.

Cada país tiene un reglamento diferente sobre la difusión de contenidos que romperían las reglas del mercado, pero sí existen sanciones por propagar información privilegiada, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores no suele hacerlas públicas salvo en casos concretos en los que la investigación haya terminado y haya pruebas concluyentes contra un operador.