Concepto Índice Volatilidad

¿Qué es el Índice de Volatilidad?

El índice de volatilidad, también conocido como índice VIX, es un indicador que mide las posibilidades de cambio y la inestabilidad de los precios del mercado de Chicago siguiendo el índice S&P500, que es uno de los más destacados de la Bolsa de Estados Unidos y que mide la situación real de este mercado basándose en la capitalización bursátil de las 500 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en el Nasdaq.

El índice de volatilidad es consultado con cierta tensión porque se le relaciona con situaciones de pesimismo que se dan cuando ocurren fluctuaciones, que aunque son esperadas, generan pérdidas. De hecho, también se le conoce como escala del miedo, la parte positiva es que al medir las probabilidades de que haya cambios repentinos, aporta datos interesantes para crear una estrategia y esto lo convierte en un índice muy valorado por los inversores.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del índice de volatilidad es diferente al de otros indicadores. En primer lugar porque estudia las fluctuaciones que se esperan, este tipo de cambio también es conocido como volatilidad implícita. Además, mide la propia volatilidad en tiempo real actualizándose cada 15 segundos, esta prestación es muy particular y provoca que los datos que aporta cambien cada minuto. La gran ventaja es que la información que publica permite hacer un seguimiento real del mercado.

Los mercados no dejan de evolucionar y el de Chicago ha creado otros índices basándose en el de volatilidad. El primero es el VXN, que funciona de la misma manera que el Nasdaq 100, otro es el VXD, que actúa igual que el índice industrial Dow Jones, aunque de momento el VIX tiene una gran popularidad entre los expertos e inversores.