HFT o High-Frequency Trading

HFT

¿Qué es HFT?

Las siglas HTF corresponden al término High-frequency trading, que significa alta frecuencia de mercado. Se trata de una modalidad de trading que se lleva a cabo de forma estrictamente matemática e informática empleando potentes algoritmos y ordenadores. Además, se realiza de forma automática.

El trading HTF se caracteriza por la velocidad a la que se procesan las operaciones, este hecho permite que se cierren acuerdos de compra venta en pocos segundos. Es el mejor escenario para invertir a corto plazo.

Una característica de la alta frecuencia de mercado es que apenas se utiliza el apalancamiento que se basa en el empleo de mecanismos financieros para aumentar el dinero que se puede destinar a la inversión. Otro rasgo del HTF es que apenas se acumulan posiciones, como máximo duran 24 horas y solo en casos excepcionales.

Para que funcione el HFT es necesario que haya ordenadores que realizan operaciones de compraventa de acciones a una velocidad única en el trading. Existen diferentes técnicas para obtener rentabilidad en la alta frecuencia de mercado, aunque hay que contar con el factor de que todo está influido por estas máquinas.

Una de estas técnicas es la de saturación que la realizan un conjunto de empresas cuando creen un inversor va a hacer una compra de acciones. En ese momento las adquieren y las venden por un precio levemente superior antes de que se ejecute la orden del comprador. Para obtener rentabilidad hay que ser muy rápido.

La otra técnica es la de interferencia que consiste en enviar una orden y eliminarla en décimas de segundos. Esto provoca que haya una confusión en la bolsa y los inversores comentan errores. Finalmente existe la técnica del engaño basada en fingir que se compran acciones cuando lo que se quiere es vender. Además, hay otra versión basada en dar a entender que se vende cuando se va a comprar.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat