Fondo de inversión

Fondo de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?

Para saber qué es un fondo de inversión hay que pensar en un producto financiero creado de forma conjunta. Se trata de un instrumento de ahorro compuesto por el patrimonio de un grupo de particulares. Los fondos de inversión tienen una gran acogida entre los operadores por sus ventajas fiscales y porque distribuyen el capital en diferentes productos y divisas reduciendo los riesgos.

Un fondo de inversión funciona bajo la dirección de una entidad gestora que se encarga de administrarlo y de representarlo legalmente, ya que este instrumento carece de personalidad jurídica. También controla los riesgos y emite informes sobre su gestión para que haya una transparencia total con los operadores que forman parte de él.

¿Cómo invertir en un fondo de inversión?

Para invertir en un fondo de inversión hay que acudir a su entidad gestora, a una entidad bancaria o hacer una solicitud a través de su web. Una vez que se está dentro de él conviene estar pendiente y revisar su evolución además de revisar los informes de la entidad gestora. También es recomendable realizar aportaciones periódicas.

¿Cómo elegirlo?

Para evitar las pérdidas y obtener rentabilidad hay que saber cómo elegir el fondo de inversión, para ello hay que escoger el que más se adapte a las a las características del inversor. Esta información se encuentra en su folleto dónde aparecen datos como su escala de riesgo o las comisiones que tienen asociadas. También hay que fijarse en su política de inversión y en los tipos de activos con los que opera. Además, es conveniente comprobar su rentabilidad histórica.

¿Cuándo vender?

Otro aspecto importante es saber cuándo vender un fondo de inversión. Siempre se recomienda permanecer en ellos el máximo tiempo posible porque la rentabilidad siempre llega a largo plazo. Pero hay ciertas señales que indican que ha llegado el momento de vender, algunas de ellas son los cambios o la dependencia de una entidad gestora, cambios en las políticas de comisiones o cambios de estrategias. También puede ocurrir que cambie la visión del mercado del participante y prefiera probar con otros instrumentos.

SUBIR
Abrir chat