Bull market

¿Qué es el Bull Market?

Bull Market es un término que sirve para describir una tendencia al alza en el mercado. Cuando se da este fenómeno se produce un claro proceso de crecimiento en el que hay un aumento de precios y los inversores están dispuestos a actuar. Los mercados llegan a este estado después de superar de forma progresiva una fase bajista en la que imperaba el pesimismo.

El término Bull Market procede de la comparación con la forma de actuar de un toro. Cuando este animal ataca mueve la cabeza hacia arriba tratando de destacar el tamaño de sus cuernos, estos movimientos se relacionan con la sensación de optimismo desmedido que invade a los operadores cuando se crea un contexto de positividad en el mercado.

¿Cómo llega el mercado al estado de Bull Market?

Para que un mercado llegue estados de gran euforia y actividad tiene que atravesar varias fases que vienen determinadas por las sensaciones que transmite el propio mercado. La primera sería la de acumulación en la que todavía está presente el contexto bajista y los valores siguen estancados, hay que tener en cuenta que las noticias que se emiten sobre los activos influyen directamente en el comportamiento de los inversores.

Cuando se llega a un punto de desánimo se pueden dar dos escenarios. El primero es el de una caída más pronunciada que lleve al estancamiento y el segundo es una pequeña tendencia al alza. Cuando se da el segundo caso se llega a la siguiente fase que es la de expansión, en este momento las cotizaciones suben de forma muy lenta y algunos inversores empiezan a sentir cierta euforia, pero lo más adecuado es tomar precauciones porque es un estado delicado en el que todavía puede haber cambios a la baja.

Una vez que la fase de expansión se ha asentado, aparece la de distribución. En este momento se produce una importante subida de precios y el mercado tiene una actividad constante, cuando se dan estas condiciones el mercado llega al estado de Bull Market, el optimismo empieza a estar presente, el tono de las noticias cambia totalmente y solo aparecen informaciones positivas en las que se describen operaciones cargadas de beneficios.

¿Cómo debe actuar el inversor?

Las tendencias alcistas y bajistas pueden traer beneficios o pérdidas, todo depende de la estrategia a la que se recurra. El inversor siempre debe actuar en función de los movimientos del mercado y es importante saber detectar los estados de pesimismo y euforia y conocerlos.

Hay que tener en cuenta que el bull market tiene una duración relativa, los estados de gran euforia también tienen un freno y cuando se llega a este punto surge la tendencia bajista que en ocasiones termina en recesión. Además, ese estado de recesión varía en función de la rapidez con la que se ha llegado al estado alcista y el riesgo de crisis económica siempre está presente.