Bull and Bear

¿Qué es Bull and Bear?

Bull y Bear son dos términos muy utilizados en los sectores de la inversión y las finanzas porque sirven para describir la tendencia de los mercados. Esta información se refiere a la dirección en la que se mueve un mercado en un determinado espacio de tiempo y esa tendencia puede ser alcista o bajista.

¿Cuál es el significado de Bull?

Bull se emplea para describir un mercado de tendencia alcista, esto quiere decir que los precios de los activos se encuentran en ascenso o que al menos se espera que experimenten una subida en el futuro. Cuando se cataloga a un mercado como “Bull Market” también se está haciendo una referencia a la actitud optimista y confiada de sus inversores que tienen sensaciones positivas y esperan obtener beneficios. Un mercado llega al estado de Bull cuando ha habido una recuperación después de una crisis, cuando se atraviesa una etapa de estabilidad a nivel político o macroeconómico o se produce un boom económico.

¿Qué significa Bear?

Cuando se habla de mercado Bear se está indicando que ese mercado sigue una tendencia bajista. Si esto ocurre los precios caen y las expectativas que tienen los inversores a medio y largo plazo son bastante pesimistas. Generalmente se determina que un mercado tiene una tendencia bajista cuando sus precios caen más de un 20% en un espacio de tiempo mínimo de 2 meses. Esto puede ocurrir por una crisis económica o por la ruptura de una burbuja financiera. Cuando un mercado está en tendencia bear los operadores tienen una actitud de desconfianza.

¿Desde cuándo se utilizan los términos Bull y Bear?

Actualmente no existe una explicación exacta sobre el origen de ambos términos y se han establecido dos teorías. Una de ellas es que tanto uno como otro representan a un animal, bear significa oso y bull toro y cada uno de ellos ataca a sus rivales de una forma diferente. El toro levanta sus cuernos hacia arriba y el oso utiliza sus garras golpeando hacia abajo, esto sería una representación de que el toro mira hacia arriba al atacar como la tendencia alcista y el oso hacia abajo como la bajista.

Otra teoría tiene que ver con la expresión de “vender la piel del oso antes de cazarlo”, los vendedores de estas pieles las ponían a la venta antes de tenerlas y esa forma de especular se quedó asociada a los mercados que tienen una tendencia bajista.

Deja una respuesta