Banda de fluctuación

Bandas de fluctuación

¿Qué es una Banda de Fluctuación?

Las bandas de fluctuación indican los valores máximos y mínimos en los que puede oscilar una divisa respecto a otra siguiendo unas restricciones establecidas por sus países de origen. Se trata de un compromiso que adquieren entre un grupo de estados para crear una serie de restricciones en los tipos de cambio. Estas limitaciones solo se pueden establecer entre países que tengan una moneda propia.

Los Bancos Centrales tienen una gran influencia sobre la banda de fluctuación. Estas instituciones se encargan de regular los tipos de cambio para que se mantengan estables y oscilen dentro de un margen aceptable tomando como referencia el tipo de cambio medio o el oficial. Si un tipo de cambio va más allá de los niveles establecidos por un Banco Central, la entidad compra y vende divisas para mantenerla dentro de esos niveles.

También, siempre son partidarios de que los tipos de cambio sean estables y no haya grandes desequilibrios entre las divisas de diferentes países. En Europa la única institución que influye en las bandas de fluctuación es el BCE (Banco Central Europeo).

Tipos de Bandas de Fluctuación

Existen dos tipos de bandas de fluctuación. Las primeras son las simétricas en las que los valores de las divisas suben o bajan tomando como referencia el tipo de cambio central oficial. La otra modalidad son las asimétricas que varían en función de las variaciones que pueda experimentar el tipo de cambio.

También se pueden encontrar diferentes modalidades de tipos de cambios que varían en función de las restricciones impuestas, los hay fijos, flexibles y mixtos que son los más proclives a experimentar variaciones.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat