SICAV

SICAV

¿Qué es una SICAV?

El término SICAV corresponde a las siglas de Sociedad de Inversión de Capital Variable. Fueron creadas en 1983 y son instrumentos de inversión que cuentan con un capital que procede de la inversión conjunta de sus miembros. El objetivo de estas sociedades es obtener fondos para invertir en los mercados.

Estas sociedades son una fusión de dos instrumentos financieros. Uno de ellos son los fondos de inversión que son instituciones que reúnen el capital de sus miembros para invertir y el otro son las sociedades anónimas que son organizaciones que dividen su capital en acciones que representan la participación de cada socio.

¿Cómo funcionan?

Una SICAV funciona como una empresa en la que un grupo de ahorradores invierten en ella convirtiéndose en accionistas. Con este dinero la SICAV acude a los mercados para invertir en todos los instrumentos y activos que estén controlados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los inversores que forman parte de las SICAV se caracterizan por tener un poder adquisitivo muy alto y por contar con importantes patrimonios. La normativa de estas sociedades indica que tienen que estar formadas por un mínimo de 100 inversores y que su capital debe partir de los 2,4 millones de euros. Una parte de sus inversores utilizan a las SICAV como instrumento de gestión de sus propias inversiones.

Cotizaciones de las SICAV

Un aspecto que no pasa desapercibido es la forma en la que cotizan las SICAV. Estas sociedades tan solo tienen la obligación de tributar el 1% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Además, sus accionistas solo abonan el tributo en el momento de retirar el dinero y no están obligados a realizar esta retirada.

Estos beneficios han generado cierta polémica en torno a las SICAV por cerrar las puertas a inversores que no gestionan grandes fortunas y por tributar un porcentaje mucho más bajo que el resto de empresas. Aun así, estas sociedades están muy asentadas y actualmente hay más de 3.000 en España.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat